El aprendizaje significativo en la enseñanza de los conceptos de Hidrostática

Main Article Content

Franklin Edmundo Molina Jiménez

Abstract

La investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la teoría psicológica del aprendizaje significativo de Ausubel, a través de presentar una serie de ejemplos de aplicación en los que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje fundamentados con esta teoría. Se utilizó un proceso sistemático y secuencial de recolección, selección clasificación, evaluación y análisis de contenidos, de materiales impresos y virtuales. Se verifico como se genera el aprendizaje significativo en los estudiantes, utilizando los conceptos de hidrostática, considerando que la educación basada en aprendizajes significativos no se hace desde el docente hacia el educando o del docente sobre el educando, sino del docente con el educando 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Molina Jiménez, F. E. (2017). El aprendizaje significativo en la enseñanza de los conceptos de Hidrostática. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2(12). https://doi.org/10.31876/re.v2i12.140
Section
Artículos
Share |

References

Ausubel, David. (1961). In defence of verbal learning. Educ.Theory.

Ausubel, D.; Novak, J. and Hanesian, H (1978). Educational psychology: a cognitive view. 2aes. New York. Holt, Rinehart and Winston.

Ausubel, D., Novak, J., y Kanesia, H.(1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo, México, Trillas.

Garcia, M. (1991). Aprendizaje por descubrimiento frente al aprendizaje por recepción: la teoría del aprendizaje verbal significativo. Alianza Psicología, Madrid.

Herrera, M. A (2006) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 38. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf

Mayor, J. (1980) Orientaciones y problemas de la psicología cognitiva. Análisis y modificación de la conducta. V. 6. Alambra. Madrid.

Novak, J. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Alianza Editorial. Madrid. Novak J. y Gowin D. (1988). Aprendiendo a aprender Edt Martinez.

Barcelona

Hernández F. (1992). Otro itinerario para la formación inicial. Cuadernos de pedagogía. N. 208 Dialnet.

Ontoria, A y otros (1994). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Narcea, Madrid.

Rivas, Manuel (2008). Procesos Cognitivos y Aprendizaje significativo. Bocm. España.

Sánchez, I, Neriz, L. and Ramis, F., (2008). Design and application of learning environments based on integrative problems, European Journal of Enginneering Education 33, 444-452.

Unesco (1996), La educación encierra un Tesoro. Informe a la Unesco de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf

Most read articles by the same author(s)