La comunicación afectiva y asertiva en las estrategias de rehabilitación para combatir la adicción de drogas en jóvenes de Guayaquil

Main Article Content

Rita Solórzano Soto
http://orcid.org/0000-0001-6294-7396
Victoria Márquez Allauca
Edgar Larco Camacho
http://orcid.org/0000-0002-5280-1497

Abstract

El estudio de carácter bibliográfico y de campo investiga el rol de la comunicación afectiva y efectiva en las estrategias de rehabilitación de jóvenes con adicción a las drogas y la reinserción social. El objetivo es establecer la relación entre la comunicación afectiva con las terapias de rehabilitación cognitivo-conductual. En el estudio bibliográfico se encontró una relación directa entre las características de una comunicación afectiva y efectiva con los propósitos de la rehabilitación cognitivo-conductual. El estudio de campo se centró en verificar la aplicación de los criterios de comunicación afectiva y efectiva en nueve centros de rehabilitación de Guayaquil. Se encontró que, por razones de disciplina, los orientadores de los centros de rehabilitación emplean más la comunicación efectiva que la afectiva. Sin embargo, los orientadores que aplican la comunicación afectiva reconocieron un alto nivel de éxito en el proceso de rehabilitación cognitivo-conductual.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Solórzano Soto, R., Márquez Allauca, V. ., & Larco Camacho, E. (2019). La comunicación afectiva y asertiva en las estrategias de rehabilitación para combatir la adicción de drogas en jóvenes de Guayaquil. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación. https://doi.org/10.31876/er.v3i30.627
Issue
Section
Artículos
Share |

References

Anderson, Winocur y Palmer. (2003). Principios de rehabilitación cognitiva. En: Gurd JM, Kischka U, Marshall JC, editores. El manual de neuropsicología clínica, segunda edición. Oxford: Oxford University Press, 2010, 50-77.

Ceballos, Rita María. (s.f.). La comunicación afectiva y efectiva o la dialogicidad de la educación file:///C:/Users/USER!/Desktop/LIBROS%20DE%20REHABILITACION/bajados%20de%20internet/5-_La_Comunicacion_afectiva_y_efectiva_o_la_dialogicidad_de_la_educacion.pdf.

Escohotado, Antonio. (s.f.). Historia general de las drogas.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: Editora El Roure.

Freire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Kline. (1960). Prólogo al libro de De Ropp. Man Against Aging.

Lewin, K. (1935). Una teoría dinámica de la personalidad. ed.Morata ISBN 9788471121363.

Quero, R., Mendoza, M., & Torres, H. (2014). Comunicación efectiva y desempeño laboral en Educación Básica. [versión electrónica]. Revista científica electrónica de ciencias sociales, 9, 22-33.

WHO.(2001). International classification of functioning, disability and health. Génève: WHO.