El uso del chat y su influencia en la escritura de los estudiantes de la escuela de Tecnología Médica

Main Article Content

Betty Gaibor Donoso
Wilson Romero Dávila

Abstract

La siguiente investigación presenta el desarrollo del tema sobre la influencia que tiene el uso del chat en la escritura de los estudiantes y los mecanismos que ayudarán a mejorar la gramática y ortografía, a partir de los resultados del estudio, se tendrá una visión preventiva y preparatoria para quienes estén inmersos en la problemática y así presentar una imagen más pulcra tanto a nivel personal como en su trabajo. Los beneficios que brinda la investigación se sustentan con base a otros autores para lograr el bienestar social y una fácil comprensión de los hechos; los resultados parten de una investigación de campo con medios que favorezcan su comprobación, los instrumentos de recolección de datos tales como la encuesta y observación proveen  la información explícita para dar una respuesta a la hipótesis planteada: ¿El empleo de la interacción virtual comunicativa escrita ayudará a determinar la influencia del chat en la escritura de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica para mejorar la gramática y ortografía?, posterior a esto el empleo de una interacción virtual comunicativa y escrita servirá como el medio para la corrección de los errores gramaticales u ortográficos que diariamente se presentan en porcentajes considerables. La investigación presenta su enfoque crítico y con visual futurista para dar solución a una problemática que puede presentarse en cualquier institución educativa y de diferente nivel, también plantea una alternativa de cambio de pensamiento para los futuros lectores, profesionales y sociedades en conjunto en pro de su adaptación a los diferentes tipos de lenguajes modernos que surgen y la forma de codificarlos para dar una respuesta aceptable.

Article Details

How to Cite
Gaibor Donoso, B., & Romero Dávila, W. (2017). El uso del chat y su influencia en la escritura de los estudiantes de la escuela de Tecnología Médica. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 1(7). https://doi.org/10.31876/re.v1i7.39
Section
Artículos
Share |

References

ARQHYS. (2017). La comunicación linguística. ARQHYS.com, 1.

Campos, M. (2010). La clave de la comunicación local a través de la red, la interacción. En R. López, La comunicación local por internet (pág. 605 p.). México: Publicacions de la Universidad Jaume I.

Cegarra Sánchez, J. (2012). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de Santos, S.A.

Clarenc, C. (2011). Nociones de Cibercultura y Literatura. Panamá: UTC.

Creadess. (19 de Septiembre de 2012). Corporación en Red Euro Americana para el Desarrollo sostenible. Recuperado el 01 de Marzo de 1017, de http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-de-interes/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa

García, F. &. (2011). Educar hijos interactivos. Madrid: RIAL S.A.

Hernández, B. (2009). Técnicas de estadística. Madrid: Díaz de Santos.

Hurtado, I. (2014). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de Cambios. Venezuela: CEC, SA.

Kanuk. (2010). Comportamiento del consumidor. España: PEARSON.

Nebeker, C. (15 de Febrero de 2015). San Diego State University. Recuperado el 6 de Marzo de 2017, de http://ori.hhs.gov/education/products/sdsu/espanol/contact.htm.

Pano, A. (2010). Dialogar en la Red: la lengua española en chats, e-mails, foros y blogs. Germania: Peter Lang A.G.

Pensante. (03 de Marzo de 2017). El Pensante,Educación. (E.-C. Group, Editor) Recuperado el 23 de Abril de 2016, de https://educacion.elpensante.com/la-investigacion-de-campo-que-es-y-en-que-consiste/

Perelló, S. (2011). Metodología de la investigación social. Madrid: DYKINSON, S.L.

Petit, C., Virdó, E, Zamar, M, & Almada, I. (2010). LA GENERACIÓN TECNOCULTURAL: ADOLESCENTES, el uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías (1era ed.). (E. G. Editor, Ed.) Argentina: Brujas.

Pulido, R. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Bogotá: EDUCC.

Rodríguez, E. (2012). Metodología de la Investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao-Deustro: CEDRO.

Sabado, J. (2009). Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería. Barcelona: Sever.

Sarmiento, R. &. (2009). LA CALIDAD DEL ESPAÑOL EN LA RED: nuevos usos de la lengua en los medios digitales. España: Ariel S.A.

Velásquez, L. (2016). Desarrollo de habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. España: Panamericana.

Viveiros, J. (2011). La integración del internet en el aula: un estudio efectuado en un aula de 1er año. España: Club Universitario