Concepción educativa para la educación energética de los estudiantes de la Secundaria Básica

Sonia Noa Delgado, Marilyn Beatriz Fabá Martínez, Edilberto de Jesús Pérez Alí Osmán

Abstract


Uno de los objetivos formativos de la Secundaria Básica es el relacionado con la educación energética, el cual se debe manifestar en los estudiantes mediante el desarrollo de una correcta actitud hacia el ahorro de recursos energéticos. Objetivo. Se propone una concepción educativa para la educación energética de los estudiantes de Secundaria Básica. Materiales y Métodos. En la investigación se utilizaron los métodos analítico-sintético, sistémico-estructural y la modelación. Resultados y Discusión . La concepción educativa para la educación energética permitió establecer las relaciones entre los componentes Curricular energético, axiológico y sociocultural, lográndose el vínculo escuela-familia-comunidad.La concepción educativaprecisa de la educación energética como un contenido, de su orientación y proyección social, según el actual perfeccionamiento de la Secundaria Básica.Conclusiones.La educación energética se fundamentaen los objetivos del Modelode Secundaria Básicarelacionados con una actitud correcta en el ahorro, protección y conservación de los recursos energéticos, la misma se concibe como contenido del proceso educativo.


Keywords


educación energética, concepción educativa, Secundaria Básica.

Full Text:

PDF HTML

References


Arrastía, M. A y Limia, M. E. (2011). Energía y Cambio Climático. La Habana, Cuba: Academia.

Capote, M. (enero-marzo de 2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Revista Científica Pedagógica Mendive, (38), pp1-7.

CITMA. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, Cuba: Agencia del Medio Ambiente, Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental.

CITMA. (2009). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015. Cuba: CITMA-CIGEA.

CITMA. (2015). Estrategia Ambiental Nacional 2016–2020. La Habana, Cuba.

CITMA. (2016-2020). Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: “Tarea Vida”. Recuperado de http://www. repositorio.geotech.cu

Concepción, R. y Rodríguez, F. (2005). Consideraciones sobre la elaboración del aporte teórico de las tesis de doctorado en ciencias pedagógicas. Holguín, Cuba: Ediciones Holguín.

Domínguez, Z. (2012). La educación energética de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Matemática Física (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Fernández, A. (2005). La comunidad como espacio socioeducativo. En Colectivo de autores. (Ed), Nociones Sociología, Psicología y Pedagogía (pp. 23-34). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ferrer, M. (2003). Propuesta metodológica para desarrollar la educación energética de forma interdisciplinar a través de la Secundaria Básica de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero” (Tesis de maestría). Universidad de Camaguey “José Martí”, Camagüey.

Franco, M. et al. (2002). La Educación Energética: una propuesta curricular. II Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias y el VII Taller Internacional de la Enseñanza de la Física.Palacio de Convenciones. La Habana.

Márquez, D. (2008). Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (Tesis doctoral). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río.

Mejías, V. (2010). Concepción pedagógica para la Educación Ambiental en la escuela primaria: potencialidades para favorecer su desarrollo (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Paula, A., Almiral, J. E., Fernandez, C. L. y Marrero, I. (julio-septiembre 2011). La educación energética ambiental para el desarrollo sostenible. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física. Revista Científica Avances, (13)3, p.1-9.

Pla, R. et al. (2012). Una concepción de la pedagogía desde el enfoque histórico cultural. La Habana: Pueblo y Educación.

Pupo, N. (2005 ). El desarrollo de la cultura energética en estudiantes de Secundaria Básica, mediante una concepción didáctica integradora (Tesis doctoral). ISPH “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Rodríguez, D. (2010). Concepción educativa para el proceso de orientación familiar en la Escuela de Conducta (Tesis doctoral). Universidad Máximo Gómez Báez .Ciego de Ávila.

Torres, H. y Padrón, A. (2014). Elementos esenciales de una concepción para la formación de valores en ingenieros y arquitectos. Referencia Pedagógica 18 (2)114-125.

Valle, A. D. (2010). Algunos resultados científicos pedagógicos. Vías para su obtención. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Vázquez-Conde, J. P. (julio-diciembre de 2010). Modelo teórico para la Educación Energética. Revista Científico-Metodológica( 51), 44-49.




DOI: https://doi.org/10.31876/er.v3i31.693

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.