Análisis del uso de Suelo y Comercio en Salinas

Main Article Content

María del Pilar Lupera Martínez
Andrea Natalia Lozano Leiva
Vicente Francisco González Burneo
Jorge David Choez Soledispa

Abstract

Salinas de Tomabela, ubicado en la Provincia de Bolívar, a una hora de la ciudad de Guaranda, es uno de los pueblos más prósperos del cantón, ya que se ha convertido en un ejemplo de iniciativa comunitaria y de la producción como queso, chocolates, agricultura, ganadería y turismo, producción agroindustrial en productos lácteos, agrícolas y también para el consumo de los propios habitantes, sus zonas arqueológicas y belleza natural, paisajes de gran relevancia para los habitantes de las comunidades. La iniciativa de su gente para buscar la economía a través de las mingas tanto internas como externas para posteriormente desarrollar un sistema de autogestión en diferentes actividades, trabajando en la economía solidaria, fue de mucho apoyo la guía de un párroco que llego desde los años 70, Padre Antonio Polo. Sus habitantes actualmente han creado microempresas que trabajan en red, creando fuentes de trabajo que ha traído como consecuencia una economía estable y progresista, utilizando  recursos de la zona. 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Lupera Martínez, M. del P., Lozano Leiva, A. N., González Burneo, V. F., & Choez Soledispa, J. D. (2018). Análisis del uso de Suelo y Comercio en Salinas. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2(18), 1–12. https://doi.org/10.31876/re.v2i18.311
Section
Artículos
Share |

References

Lupera, P. (Noviembre de 2016 - 2017). Regeneracion del casco Urbano de la Cabecera Parroquial Sector Plaza Central de Salinas de Tomabela. Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Organización Salinera. (2013). Anuario de Salinas. Salinas de Tomabela, Bolivar, Ecuador.

Plan Nacional del Buen Vivir. (2009).

Red de Economía Solidaria. (2015). Econimía . Salinas de Guaranda, Bolivar, Ecuador: Salinerito.

Senplades. (2017). Plan Nacional Para El Buen Vivir. Quito, Ecuador.

Vaudagna, M. (2012). El evangelio y la quesera: historia del desarrollo comunitario en salinas de Bolivar. Quito: Ediciones Abya-Yala.

___________________________________________________________________________

Most read articles by the same author(s)